Biblioteca Nacional/Central de CCAA
- Biblioteca Nacional de España:
Es la que cumple los siguientes criterios:
- Reúne, cataloga y conserva los fondos bibliográficos, impresos, manuscritos y no librarios recogidos en cualquier soporte material y en las lenguas cooficiales y dialectos españoles.
- Tiene establecido por ley el Depósito Legal de todo el territorio nacional con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española, a partir de las entradas derivadas del depósito legal.
- Realiza, coordina y fomenta programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia.
- Biblioteca Central / Regional de Comunidades Autónomas:
Son las que sirven a una determinada Comunidad Autónoma y realizan funciones de biblioteca nacional dentro de su ámbito territorial. Algunas de ellas prestan servicio de biblioteca pública.
Biblioteca Pública:
- Pública (para el público en general):
Cumplen los siguientes criterios:
- Dispone de una colección de fondos de carácter general, ofrecen servicios informativos de tipo cultural, educativo, recreativo y social y son accesibles a todos los ciudadanos.
- Ofrece los servicios de préstamo y consulta de documentos de forma libre y gratuita.
- Los fondos de las bibliotecas públicas son de libre acceso y susceptibles de ser dejados en préstamo. No obstante, por razones de seguridad o conservación, se puede limitar el acceso a una parte de estos fondos.
Biblioteca de institución de enseñanza superior:
Son las que ofrecen sus servicios a los estudiantes y a la plantilla académica y profesional de la universidad y de otras instituciones de educación de nivel superior; también puede dar servicio al público en general.
- Universitaria:
Centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad / Institución en su conjunto.
La Biblioteca universitaria tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad y a su función como servicio a la comunidad.
- Centro Universitario de la Defensa:
Centros que integran los planes de la enseñanza militar de los oficiales, para proporcionar el grado universitario del sistema de enseñanza educativo general, que viene motivado por la reforma de la enseñanza universitaria y la implantación de un nuevo modelo de enseñanza universitaria resultante del Proceso de Bolonia.
Las bibliotecas de los Centros Universitarios de la Defensa tienen como misión garantizar el aprendizaje y la formación de oficiales militares, apoyar la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de dichos centros.
- Enseñanzas artísticas y deportivas:
Las bibliotecas de las enseñanzas artísticas y deportivas tienen como misión garantizar el aprendizaje y la formación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas, el diseño, etc., y apoyar la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de dichos centros.
Biblioteca especializada:
Son las que poseen una colección de fondos que versa sobre una disciplina o campo específico del conocimiento. Las bibliotecas especializadas se pueden clasificar según la institución de la que dependen en bibliotecas:
-
de la administración: bibliotecas mantenidas para servir a cualquier organismo de la administración, departamento o parlamento, incluyendo los organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. También pueden dar servicio al público en general.
-
de asociaciones y colegios profesionales: bibliotecas mantenidas por asociaciones profesionales, sindicatos y otras asociaciones similares cuyo objetivo principal es ofrecer sus servicios a los miembros y trabajadores de un determinado oficio o profesión.
-
de centros de investigación: bibliotecas dependientes de una institución dedicada a la investigación que cuentan con una colección de fondos especializados en la materia o materias objeto de investigación de la institución de la cual dependen. Aquí se deben incluir las bibliotecas de las Reales Academias y las fundaciones universidad-empresa. En este grupo no se incluyen las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior.
-
de centros sanitarios: bibliotecas que se encuentran al servicio de los profesionales de la salud en los hospitales o instituciones similares. Abarca tanto las bibliotecas del sector público como del sector privado. (Las bibliotecas de compañías farmacéuticas no se incluyen aquí, se han de incluir en bibliotecas de empresas o firmas comerciales)
-
de empresas o firmas comerciales: bibliotecas mantenidas por una organización para cubrir las necesidades de información de sus trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
-
de instituciones religiosas: dependientes de cabildos catedralicios, conventos, etc.
-
de Archivos: bibliotecas cuyas colecciones de fondos guardan relación con la misión del archivo al que sirve y se encuentran al servicio tanto de los trabajadores del centro como de los investigadores en esa materia.
-
de Museos: bibliotecas cuyas colecciones de fondos guardan relación con la misión del museo al que sirve y se encuentran al servicio tanto de los trabajadores del centro como de los investigadores en esa materia.
-
otras bibliotecas especializadas: cualquier biblioteca no incluida en las categorías anteriores.
Biblioteca para grupos específicos de usuarios (no especializadas):
Son las que tienen una colección de carácter general y ofrecen sus servicios exclusivamente a determinadas categorías de usuarios como presos, pacientes de hospitales, empleados de una empresa, soldados, etc.