Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España
portada estadistica de biblioteca
Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El directorio de las bibliotecas españolas proporciona información de las Bibliotecas Nacionales y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y bibliotecas especializadas, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas. Para dar soporte a toda la actividad de cooperación y coordinación es necesario conocer la realidad bibliotecaria española. Por este motivo, el artículo 4 letra i, del Real Decreto 817/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte encomienda a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, "la obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas". La base de esta recogida de datos es el Directorio de Bibliotecas Españolas.

En este directorio están recogidos los datos de todas las bibliotecas españolas ubicadas en territorio nacional y en el extranjero, de interés y utilidad tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos, con la excepción de las bibliotecas escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales.

La información que se ofrece en Internet, facilita la identificación de las bibliotecas de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla relativas a las Unidades Administrativas y sus puntos de servicio fijos y móviles, y permite hacer búsquedas por diferentes criterios: localización geográfica, titularidad, órganos gestores, etc.

Cada registro contiene una presentación general de cada uno de las bibliotecas: denominación, tipo y/o categoría, direcciones postales, números de teléfono, fax, direcciones de correo electrónico y la dirección Web, en el caso de que exista, así como su localización geográfica.
© Ministerio de Cultura y Deporte